Jesús María


Hoteles en Jesús María, Córdoba. Dónde alojarse. Gastronomía. Bares y Restaurantes.  Lugares para visitar.  Información turística de Jesús María.
Esta tierra de sierras, aire puro y paisajes florecientes se encuentra a 50 km de la ciudad de Córdoba y a unos 530 metros sobre el nivel del mar. Ciudad cabecera del departamento de Colón, es el polo comercial, industrial, educativo y cultural referente del norte cordobés. En enero se viste de foldore y bravura, viviendo noche a noche el espíritu del coraje criollo de las jineteadas y domas, con el canto popular.

Lugares para visitar

* Estancia Jesús María: a pocos metros del anfiteatro, cruzando el río, sale el antiguo Camino Real al Alto Perú. A su vera se encuentra el Museo Jesuítico Jesús María, conocido también como la Estancia de San Isidro, en honor a su patrono San Isidro Labrador. Fue el segundo núcleo productivo del sistema organizado por la Compañía de Jesús. Construida a partir de 1618, se caracterizó por su producción vitivinícola, que alcanzó un alto grado de desarrollo y calidad. Se encuentran la iglesia, la residencia y la bodega, restos de antiguos molinos, perchel y tajamar. La iglesia, de nave única abovedada, posee un exterior sobrio, destacándose su importante cúpula central. Ricamente ornamentada con bellos relieves en su interior y la elegante espadaña de piedra ubicada junto a la sacristía. Sede del Museo Jesuítico Nacional.
* Festival de Doma y Folclore: en 1966 nació el Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Cada año esta fiesta convoca a más de 200.000 espectadores en las 10 noches de duración. Posta de Sinsacate: hoy museo rural, alojó a proceres como los generales Lavalle y Belgrano. Allí se velaron los restos de Facundo Quiroga, asesinado en Barranca Yaco.
* Estancia Jesuítica Santa Catalina: la Compañía de Jesús compró las tierras de Calabalumba la Vieja al herrero Luis Frassón, con algunas precarias construcciones y muchas cabezas de ganado. Santa Catalina se convirtió en el gran centro de producción pecuaria con miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y mular, además del obraje con sus telares y aparejos, la herrería, la carpintería, el batán (bastidor oscilante de telar) y dos molinos. Más de un siglo después de adquirir la estancia, en 1754, los misioneros jesuítas terminaron de erigir la iglesia, ejemplo del barroco colonial en Argentina. Su imponente fachada está flanqueada por dos torres y un portal en curva. Su interior es de una sola nave en cruz latina, que culmina en la cúpula circular con ventanas en la bóveda. Se destacan: el gran retablo del altar mayor tallado en madera y dorado, con un lienzo de Santa Catalina de Alejandría, patraña de la estancia; una imagen de vestir del Señor de la Humildad y la Paciencia, y la talla policromada de un Cristo crucificado. A la monumental iglesia se le fueron sumando las demás construcciones: claustros cercando patios, galerías con bóvedas de cañón, talleres, caballerizas, depósitos, huertas y rancherías. Ruta E66 a Ascochinga. A 6 km doblar a la derecha hacia el norte.
* Estancia La Paz: perteneció al general Julio A Roca, quien fue dos veces presidente de la Nación. Su parque fue diseñado por el francés Carlos Thays. La estancia funciona como hotel, no permiten el acceso si no se está alojado. En el km 14 de la R uta E66.
* Ischilín: el caserío que rodea la vieja estancia tuvo dos nacimientos: en 1640, como encomienda indígena y en el año 2000, Carlos Fader, nieto del pintor Fernando Fader, y su señora Marta lo restauraron y acondicionaron convirtiéndolo en La Rosada Casa de Campo para el turismo campestre. Fue el almacén de ramos generales del caserío. Fernando Fader (1882-1935), enamorado de Ischilín, hizo conocer en todo el mundo esos paisajes serranos de siestas pesadas que brotaron de la pasión de sus pinceles. Por Ruta 9, luego la Ruta 60 hasta Avellaneda; después girar a la izquierda, atravesar este pueblo y por camino de tierra 24 km hasta Ischilín.
* Tulumba: por Ruta Nacional 9 pasando Villa del Totoral unos 55 km hasta San José de la Formida; desde allí.son 22 km al oeste. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1882, alberga el tabernáculo jesuíta, regalo de la capital cordobesa. De estilo barroco, con piezas doradas del 1600 y 1700, ejemplo de la técnica que los jesuítas lograron de los artesanos locales de la época.
Fuente: Guía Turística Y.P.F.

Donde alojarse?

LA CABAÑA
Ruta 9, km 755. Tel./Fax: (03525) 420563/420802. E-mail: lacabana@inserver.com.ar. Web: www.lacabana.turincom.com.

NAPOLEÓN
España 675. Tel./Fax: (03525)423020/421273. E-mail: hotelnapoleon@coop5.com.ar.
http://www.napoleononline.com.ar/ 

 

Fuente: Guía Turística Y.P.F.


Donde comer?

 DON ARISTÓBULO Ruta 9 Km 754, Agua Mansa. Tel./Fax: (03525) 420374. E-mail: donaristobulo@coops.com.ar. Horario: abierto mediodía y noche. Domingos al mediodía cerrado. Lunes cerrado. Tipos de cocina: parrilla. Platos destacados: especialidad en parrilla. Lomito de cerdo a la pimienta negra, cuadri.
http://www.donaristobulo.com.ar 

EL FARO Alberdi 245. Tel./Fax: (03525) 466258/421490. Horario: abierto mediodía y noche. Lunes cerrado. Tipos de cocina: parrilla. Platos destacados: parrillada, achuras, pechito de cerdo, costillltas.


RANCHO GRANDE Ruta Nacional 9 Km 751. Tel./Fax: (03525) 466677. Horario: abierto mediodía y noche. Tipos de cocina: regional. Platos destacados: picadas de embutidos de la Colonia, salames caseros, bondiola, jamón crudo.

 

Fuente: Guía Turística Y.P.F.